El paladar blando alargado es más común en las razas de perros braquicéfalos. No sólo el Bulldog, sino también el Boston Terrier, Pug, Pekinés, Boxer, Shih tzu o cualquiera de las otras razas braquicefálicas. La palabra proviene de las raíces griegas significado braqui cortos y cefálica, que significa cabeza. Ellos han sido criados con el fin de poseer una mandíbula inferior normal, es decir, uno en proporción al tamaño de su cuerpo, y una mandíbula superior comprimida.
El paladar blando es un colgajo de tejido mucousal que cierra las vías respiratorias del animal (nasofaringe) durante la deglución para evitar que los alimentos y los líquidos entren en sus pulmones. En los animales con un paladar suave normal, se toca o se solapa ligeramente con la epiglotis. En las razas braquicefálicas, es difícil la adaptación de los tejidos blandos de la boca y la garganta en las cara cortas. En los perros con un paladar blando alargado, el paladarentonces, se superpone la epiglotis en un grado considerable, obstruyendo parcialmente las vías respiratorias del animal durante la respiración.
Los signos del paladar blando alargado son respiración bucal, resoplidos y ronquidos que es más pronunciado después del ejercicio. Se tiende a empeorar a medida que el perro crece. No sólo va a poner en peligro la capacidad del perro para comer, sino que interferirá con su respiración. Generalmente va a regurgitar o devolver su comida a menudo, varias veces antes de poder digerirla. Con el tiempo, los ligamentos estirados en la laringe provocarán dificultad para respirar y colapso laríngeo.
El colapso de laringe es una etapa tardía en la obstrucción de la vía aérea. Los cambios de presión causados por el paladar blando alargado se llevan a cabo el estiramiento de los ligamentos que soportan los cartílagos laríngeos. Estos cartílagos colapsan gradualmente hacia el interior lo que puede conducir a ataques agudos de obstrucción de las vías respiratorias, y algunas veces parte del paladar blando necesita ser extirpado quirúrgicamente. Naturalmente, cualquier perro que ha tenido o iene el paladar blando nunca debe utilizarse como reproductores.
Esta condición congénita afecta a la raza mucho menos ahora que hace un par de décadas.