Se denomina anasarca a la acumulación anormal de líquido en diversos órganos y tejidos del cuerpo producidos durante la vida gestacional, formando así un edema subcutáneo generalizado.
También lo podemos encontrar en la bibliografía como síndrome de Walrus, edema congénito, hidropesía fetal, síndrome del cachorro morsa o cachorro de agua.
Los cachorros con anasarca tienen un peso 2 a 4 veces superior al peso de un cachorro normal, el grado puede variar de leve a severo. Por lo general los cachorros afectados severamente nacen vivos, flácidos y débiles, y al poco tiempo mueren por la presión que ejercida por el líquido.
Puede ocurrir que sólo se presente en un cachorro o en toda la camada.
El diagnostico ser realiza durante la gestación con los controles ecográficos donde se observa el edema subcutáneo y efusión pleural o hidrotórax (liquido en el tórax).
La causa principal es un gen autosómico recesivo, casi exclusivo del Bulldog Inglés, pero también se puede presentar en cualquier raza.
Se puede prevenir, usando para la crianza, sólo ejemplares de buenas líneas de sangre que no hayan producido este problema o hayan producido muy pocos, y desechando los ejemplares que produzcan más de dos cachorros con anasarca en su camada anterior.
No existe tratamiento en los casos severos, el intento de tratamiento se puede realizar en los casos leves de anasarca.
Ecografía de una gestación de 59 días donde se observa efusión pleural